jueves, 29 de marzo de 2012

El éxito de la JMJ Río 2013 dependerá en buena parte de los voluntarios


El 25 de marzo, se puso en marcha en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Río, la campaña de voluntariado para la JMJ Río 2013. Y al pensar en cómo dar un ejemplo de la importancia del voluntariado para el viaje nos entrevistamos con Giselle Acevedo, secretario ejecutivo del sector voluntario JMJ Rio2013.
Comunidad Misionera de Católica Shalom, que tuvo el honor de representar al Día de joven brasileño en 2011 Hablando en Madrid y el Santo Padre Benedicto XVI. Giselle es una invitación especial a vosotros, jóvenes de Brasil y de Río de Janeiro para ser voluntario JMJ Rio2013.
Voluntaria JMJ Rio 2013

JMJ - JMJ sabías? Giselle – La conocí un día del año 2000.Un gran evento se hizo en mi ciudad para promover el Día Mundial de la Juventud y nos pareció muy interesante que el Santo Padre ha querido dar a este gran encuentro con jóvenes de todo el mundo. Tenía muchas ganas de hacer. Fue entonces cuando pasó dos días - en Italia en 2000 y 2002 en Toronto - y la Comunidad Católica Shalom, de la que yo pertenezco, me presentó al enviarme a Colonia, Alemania, en 2005. Me mandaron a organizar representaciones artísticas de la Comunidad durante la JMJ. Allí, tuve la oportunidad de encontrar a este gran evento que reúne a jóvenes de todo el mundo en la misma fe.

JMJ - y el voluntariado, ¿cómo este deseo de servir? Giselle - Estar en Colonia, me ha sorprendido mucho, no sólo con los jóvenes que participaron, sino también a aquellos que donaron sus vidas allí, que estaban sirviendo con tanta alegría, me Me sentí muy tocado. Fue cuando en 2010, la Iglesia de la Comunidad quería dar uno de sus jóvenes para construir el Día de Madrid y me designó para ser voluntario. Yo estaba muy feliz con esta elección. He vivido en Madrid durante cuatro meses y trabajó en el Departamento de Cultura. Una experiencia maravillosa de la Iglesia, para estar allí para ayudar en la evangelización de los jóvenes.

JMJ - ¿Cuáles son las alegrías más grandes y más grandes desafíos en ser voluntario? Giselle - La mayor alegría es estar en misión, estar al servicio de la Iglesia y para la evangelización de los jóvenes favorecer el encuentro de la vida más increíble de una persona que es el encuentro personal con Cristo. Ser parte de este sueño de Dios es un privilegio increíble! Y el reto es dejar al final del Día Mundial de la Juventud! Aunque para mí no era un fin total para terminar como el Día de la Juventud en Madrid, tuve receso de una semana para adaptarme a mi nueva vida aquí en Río de Janeiro y pronto comenzó a trabajar para JMJ Rio2013.

JMJ - ¿Cómo fue la emoción de estar en lo correcto con el Papa en la ceremonia de bienvenida y después de hablar con él?Giselle - Las dos llamadas eran increíbles, y no me esperaba toda la paz dicen que no fue mi mérito. Fue realmente la gracia de Dios! Creo que Dios ha querido dar no sólo a mí sino también nuestra Arquidiócesis, en nuestro país. Yo estaba representando a la juventud del mundo, Brasil no sólo, pero los 30 000 jóvenes que estaban presentes en Madrid como voluntarios. A la llegada del Santo Padre se seleccionaron cuarenta jóvenes de todo el mundo para recibirlo. Me llamaron para representar a Brasil .. Iba a ser algo muy simple, pero en el primer acto de la Jornada del Papa Mundial de la Juventud en Madrid, nos sorprendió, rompiendo el protocolo. Se detuvo y quería saludar, aprender los nombres y de dónde venimos y nos dará una bendición especial. Fue una experiencia maravillosa! Él le dijo algo a mí, aunque yo estaba tan sorprendido de que yo no recuerdo lo que era. Pero su mirada me dijo todo, me sentí profundamente amado ese momento. Y fue importante para mí para preparar el discurso del Santo Padre. En cuanto a la expresión, un mes antes de la JMJ me preguntó qué quería hablar con el Papa en tres minutos, si se les da la oportunidad. Así que lo que se dijo en mi corazón, he hablado de mi alegría de ser voluntario, que mi vida no tenía sentido fuera de la Iglesia, que quería dar mi vida por la evangelización de los jóvenes hablaban de lo mucho que amaba al Santo Padre y etc. Días después se enteró de que había sido, de hecho, elegido para dar un discurso ante el Papa. Pasé unos días sin creer, sin decírselo a nadie, hasta que vi mi nombre en la agenda .. En el día del discurso, yo estaba muy tranquilo. Dios me dio un regalo. Podría haber leído mi discurso, pero yo no podía apartar los ojos del Santo Padre. Antes que yo era un hombre tan sencillo, tan sereno, tan lleno de la presencia de Dios, con una mirada tan amorosa, tan paternal y tan lleno de esperanza! Le dije todo lo que había en mi corazón, he hablado con tranquilidad, deseando que entender cada palabra, así que le dije lentamente. Ojalá esas palabras cayó sobre su corazón como un regalo en nombre de la juventud, una juventud que ama a Cristo, que se ha comprometido a la Iglesia. Sin lugar a dudas, el momento más feliz de mi vida! Yo siempre digo que parece que esperó 28 años de mi vida para vivir un momento tan especial. Después de esos tres minutos, extendió la mano y tuve la oportunidad de ir a él, caí a sus pies, las rodillas, y le dijo que podía contar conmigo, con mi oración y mi celo misionero, pero no sólo para mí, como con todos Shalom, de la que yo pertenezco. Le dije también que mi vida no tenía sentido si no se les ofreció por el amor de Dios, la Iglesia y para la humanidad. El Papa respondió diciendo que yo era muy feliz con mi vida y ora por mí, confiar en mí a Nuestra Señora Aparecida.

JMJ - ¿Cómo surgió la llamada de la misión de la JMJ voluntario Rio2013? 
Giselle - Creo que mi mayor misión es ser testigo de la alegría de ser voluntario, estar al servicio de la Iglesia, animando a los demás también viven esta misma gracia. El trabajo en unión profunda con el director de mi industria, Nacimiento Padre Ramón. Además de ayudarle en el ejercicio de su función, se me dio la responsabilidad de seleccionar y asignar el trabajo de los voluntarios en diversos sectores y de la JMJ. Siempre le pido al Espíritu Santo que me guíe en esta misión.
JMJ ? - ¿Cuál es el mensaje o la invitación que hacen a los jóvenes a unirse a este servicio de Giselle - Te invito a ser voluntario, es algo que cambia sus vidas: para el servicio a Dios a través del servicio a los demás, servicio a la Iglesia. Es una oportunidad única. El viaje, sin embargo, tiene su propia configuración (catequesis, actos plantas ...), se lleva el rostro de la ciudad que lo acoge, que la gente que prepara. Por lo tanto, aquí en Brasil, animo a todos los brasileños, y en especial los lugareños, jóvenes y adultos de nuestra Arquidiócesis para construir juntos este viaje. Depende de cada SIM. Será una experiencia maravillosa, el viaje es un gran regalo!

Por Jacob y Bruna Renata Rodrigues


No hay comentarios:

Publicar un comentario